Osquiguil Mariano

Sitio Oficial de Mariano Osquiguil, Artista Plástico, Muralista.

  

Biografía

mariano osquiguil 2Nací el 9 de octubre de 1960 en la Capital Federal, a los nueve años de edad el dibujo había comenzado a asomarse ya que en 1969 participé
en un concurso escolar de ““Manchas”” en el zoológico, auspiciado por Faber Argentina obteniendo un 3er. premio. 

En al año 1970 me mudé a Chascomús, situación que me alejó bastante del mundo del arte, aunque no me faltó oportunidad para concurrir a un profesor particular donde tuve la fortuna de ir descubriendo distintos matices que hacen al arte del dibujo. 

Mi producción consistió en algunos bocetos que quedaron en mi tablero y guardados bajo algunas hojas desparramadas en el mismo.

Por esas vueltas de la vida, o por el destino, o por el barba de arriba o por lo que a ustedes se les ocurra pensar, mi vida se fue alejando cada vez más del arte, si bien, en mis ratos de ocio los lápices siempre me acompañaron para delinear algún que otro boceto, y porque no, alguna pequeña obra.

En 1998 a raíz de una enfermedad prolongada en la que debí guardar reposo durante 45 largos días y vaya paradoja, fue aflorando nuevamente mis ganas de plasmar mis ideas y emociones en el dibujo y hasta la fecha sigo creando y expresándome mediante este canal.

En este vagar empezó a florecer lo más importante y que va a distinguir mis obras de otros artistas, mi estilo, mis propias formas, mis propias sensaciones. Un estilo entre abstracto y surrealista, entre lo real y lo irreal, entre lo concreto y lo imaginario.

Soy autodidacta, aunque mas allá de mis muchos o pocos conocimientos (ya que siempre se está aprendiendo), en el 2004 decido comenzar la carrera del profesorado de artes visuales en la escuela de Artes Visuales "Antonio Berni" de San Martín, pero como mi sentir va más con los talleres que con lo pedagógico, en el año 2006 comienzo la licenciatura en Artes Visuales en el IUNA.

Ahora bien, como pienso que la necesidad de explorar, de investigar, de descubrir, de expresar es una conducta humana que merece tener un lugar en la vida cotidiana de las personas, es que abrí un taller de dibujo y pintura para así generar un espacio propio donde se fomente e incentive la expresión de los sentimientos y emociones, y desarrolle el pensamiento creativo.

En el año 2007 decidí participar en algunos salones, cosa que no había hecho nunca, presentando dibujos de la serie "Nada es lo que parece" y, para mi satisfacción, obtuve el 1er. Premio en el XXX Salón Primavera de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, de Villa Ballester, y una 2da. Mención en el XIV Salón Primavera de la Municipalidad de San Fernando.

Por último, no quiero dejar de mencionar que el haber efectuado muestras individuales de mis obras, salir al mundo exterior y mostrar, mas allá de los gustos, todo lo que hay en mi interior, fue hacer realidad un sueño que nació allá por el año 1969 en el concurso de Manchas.